Proyecto enertrans
Desarrollo de un modelo de cálculo y predicción de los consumos energéticos y emisión del sistema de transporte que permita valorar la sensibilidad de los consumos a las decisiones de inversión en infraestructura y de política de transporte (EnerTrans).
Datos básicos del proyecto
Área de Investigación: | Área 1: política, planificación, economía, energía y sostenibilidad. |
Financiación: | Subvención pública de CEDEX, Departamento de Obras
Públicas. Plan Nacional 2004/2007 - PEIT. PT-2006-006-01IASM |
Fecha comienzo: | Diciembre de 2006 |
Fecha finalización: | Diciembre de 2008 |
Liderado por: | Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) |
Participantes: | FFE, Instituto de investigación Tecnológica (IIT-U.P. Comillas), Alsa-Enatcar, INSIA (UPM), U. Castilla-La Mancha, Fundación Agustín de Betancourt, Fundación UAM, Universidad de oviedo. |
El proyecto de investigación Enertrans
desarrolla un modelo de estimación y comparación
homogénea del consumo de energía (y emisiones asociadas)
en diferentes vehículos y modos de transporte. El procedimiento de cálculo es polivalente, versátil y fiable para medir la sensibilidad del consumo y las emisiones de diversas variables que podrían ser el objeto de la adopción de una decisión técnica o reglamentaria destinada a reducir el impacto medioambiental del transporte. También es adecuado para la identificación de las razones de la existencia de diferencias de consumo y emisiones entre vehículos o modos de transporte. Incluye un procedimiento de cálculo del consumo que tiene en cuenta no sólo la masa del vehículo, sino también su tamaño, e introduce el concepto de "parada equivalente debido a la reducción de la velocidad", que en muchos modos de transporte es fundamental, dado que explica una parte importante del consumo de energía. Para la homogeneización y comparación han sido seleccionados un número considerable de factores, algunos de los cuales se pueden aplicar independientemente de los otros (por ejemplo, la relación entre el tamaño del vehículo y los asientos, entre la distancia real recorrida y la distancia en línea recta, el funcionamiento sin carga coeficiente, etc...). |
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A partir de los estudios realizados en
el proyecto Enertrans, se pueden extraer las siguientes
conclusiones:
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